#4Emaderaplástica: producción de madera plástica a partir de residuos

4/6/21, 5:48 PM

Articulamos con emprendimientos que aplican la economía circular para, juntos, seguir aportando soluciones innovadoras y colaborativas para afrontar necesidades sanitarias, sociales y ambientales.

#4Emaderaplástica: producción de madera plástica a partir de residuos

4 E: producción de madera plástica a partir de la economía circular

4 E es un emprendimiento que se dedica a la fabricación de madera plástica a partir de la recuperación de plásticos de un solo uso. El propósito de la empresa es dar respuesta a uno de los mayores problemas ambientales que enfrentamos, recuperando y agregando valor a materiales de compleja disposición final, y convirtiéndolos en una alternativa sostenible para la construcción. 

La madera plástica es un material inalterable, versátil y mucho más duradero, ecológico y conveniente que la madera tradicional. Entre sus beneficios se destaca la gran resistencia a la corrosión, a la humedad, a las inclemencias climáticas y a las plagas, que no requiere mantenimiento, no se astilla, y principalmente, sustituye el uso de madera de bosques nativos o cultivados, generando un impacto social y ambiental positivo.

Te invitamos a conocer más en esta nota.

Botellas de amor

La empresa transforma residuos plásticos post consumo de un solo uso, que llegan a partir de la campaña “Botella de amor” desde todo el país. El llenado de botellas de PET con empaques flexibles ha demostrado ser un mecanismo eficiente de recolección, clasificación y procesamiento de un material que no ha contado tradicionalmente con canales de reciclaje muy establecidos. Cada botella que se llena y se transporta a las instalaciones de procesamiento contiene el esfuerzo de todas de las personas que, con su decisión de reunir empaques flexibles sueltos contribuyen a la limpieza del entorno, a la promoción de buenas prácticas ambientales, al cuidado de la institución educativa a la que pertenecen o al mejoramiento de las condiciones de vida en términos de conciencia ambiental. 

 

Camas clínicas de madera plástica, aportando soluciones frente a la crisis sanitaria

La crisis provocada por la pandemia nos recordó que vivimos en una sociedad interconectada, en donde cada eslabón se vuelve clave para dar ayuda conjunta a los desafíos que la crisis sanitaria y social plantea. Por eso, decidimos ponernos en marcha para aportar soluciones a la demanda de equipamiento sanitario, a través de la economía circular y la transformación de residuos reciclables en productos con impacto social y ambiental positivo. 

Con el apoyo de empresas comprometidas y 4E, construimos camas y biombos de madera plástica para ampliar la disponibilidad de equipamiento sanitario de emergencia, contribuyendo así a sostener el empleo de pymes de la industria del reciclaje, transformando materiales post consumo en productos de primera necesidad. 

Las camas ortopédicas se construyeron con las mismas características que las camas ortopédicas tradicionales, aunque por un 50% de su costo y realizadas 100% a partir de plástico reciclado. Cuando finalice la crisis sanitaria, las camas serán donadas a familias pertenecientes a grupos vulnerables.

Ecopuntos sostenibles para Quilmes

Durante el 2020 realizamos un trabajo articulado con 4 E y la Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) para desarrollar ecopuntos 100% sustentables con el propósito de dar respuesta a la demanda de equipamiento vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el Municipio de Quilmes. Desde CMQ (miembro de Cempre), se viene acompañando al municipio en el fortalecimiento de su sistema de gestión integral de residuos con inclusión social y, en este marco, la empresa donó cinco Ecopuntos, en los cuales los vecinos pueden disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana. Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y contribuye a sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos.  

El Ecopunto cuenta con paredes construidas de madera plástica, techo de chapa de polialuminio 100% elaborado a partir del reciclado de envases de tetra brik, un termotanque solar para la provisión de agua caliente, paneles fotovoltaicos para abastecer energéticamente la iluminación LED y una estación de carga USB, y una compostera. También cuenta con un puesto de atención y capacitación ciudadana, y tiene la capacidad de operar 24 hs, a través de las bocas de recepción de materiales. Los residuos son retirados del Ecopunto por las cooperativas de recicladores urbanos de Quilmes, quienes posteriormente clasifican, acondicionan y comercializan los materiales.

Ecocanje, una solución para municipios

Actualmente, junto a 4 E impulsamos un sistema de intercambio de materiales reciclables por mobiliario de madera plástica para municipios, con el propósito de promover la separación en origen y la recolección diferenciadas que no disponen de sistemas de reciclaje, movilizar la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos, circular los stock de materiales reciclables que, por diversas circunstancias, no están llegando a la industria del reciclaje, y estimular el trueque.

A través de este sistema, los municipios disponen de materiales reciclables que, según su peso, se transforman en aportes a una cuenta corriente en materiales para el municipio, que pueden ser canjeados por premios en forma de mobiliario urbano de madera plástica, como cestos de residuos diferenciados, mesas tipo camping, bancos para plazas y parques, composteras, parques infantiles y ecopuntos.  

Desde La Ciudad Posible articulamos con emprendimientos que aplican la economía circular para, juntos, seguir aportando soluciones innovadoras y colaborativas para afrontar necesidades sanitarias, sociales y ambientales.